jueves, 13 de diciembre de 2007

Reflexión de Fin de Año


EDITORIAL

Queridos Profesores, queridas familias, queridos alumnos,
Ha llegado el final de un año más de vida institucional, que hemos transitado con alegrías e ilusiones también con tristezas contradicciones.
Despedir el año es además ver el nuevo que se asoma, y es también una invitación al optimismo y a la ilusión por lo que vendrá.
Creo que podemos estar satisfechos de lo alcanzado este Año, como personas y como comunidad educativa pero, sobre todo, creo que lo conseguido debe servirnos de impulso para continuar con el desarrollo de todos y cada uno de nosotros.
No debemos perder de vista que enseñar y aprender es una tarea seria, un compromiso de todos, no es un despreocupado tránsito por las aulas, un dejar transcurrir.
La educación no es la simple adquisición de conocimientos. No es coleccionar y correlacionar datos, sino ver el significado de la vida como un todo. La inteligencia no es mera información, sino la capacidad para percibir lo esencial. Educación es el proceso de despertar esa capacidad en nosotros mismos, y en los demás.
Entre todos, docentes, padres y alumnos, debemos contribuir a despertar la imaginación que sirva para reclamar una realidad que se corresponda con una mejor calidad de vida de nuestra comunidad.
Para encarar ese futuro, deberemos luchar contra la tentación a la resignación.
Como profesores, como padres, como alumnos, tenemos la máxima responsabilidad sobre el destino. Este no es producto de la casualidad, sino que resulta de nuestra voluntad de construirlo..
Hay que volver a encontrar el presente pensando con anhelo y esperanza en el porvenir.
Estos son momentos de de ilusión y esperanza" por un 2008 mejor :
"Instamos a nuestros jóvenes a no decir siempre sí;a no dejar que le maten el amor;a recuperar el habla y la utopía;a ser jóvenes sin apresuramiento y con memoria;a situarse en esta historia que es la suya. Les queda tender manos que ayudan, abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno
Sobre todo les queda construir el futuro. Entenderse con la naturaleza. Y con el sentimiento.
Laboratorios y bibliotecas; máquinas, programas, sistemas modernos; sabias palabras, técnicas y conferencias; grandes edificios...
Todo esto no sirve de nada si no hay un corazón honesto, decente, limpio y una mirada inteligente hacia la vida y el futuro, con humanidad".
(Extraído de diferentes textos)

Saludo a los alumnos que terminan el tercero de polimodal.
Deseo de corazón que está comunidad los haya ayudado a descubrir él camino que se abre ante ustedes. El aprendizaje fue una aventura. Transitamos un camino, abrupto a veces, con tropiezos, caídas, vuelta a andar, peleas y reconciliaciones.
La suma de días, aflicciones y alegrías compartidas, nos fue llevando a este final de año.
A los que nos dejan, les deseo lo mejor. Sean profesionales exitosos, honestos, ayuden a nuestra provincia a crecer con el conocimiento.
A quienes nos continuarán acompañando, disfruten del verano.
Les esperamos el año próximo.
Saludo a profesores y familias, protagonistas de esta tarea, que nos permitieron llevarla adelante aportándonos su consejo y crítica oportunos.
Su apoyo y aliento es vital para nuestra tarea educativa.
Felices Fiestas!! Hasta el año que viene.

Trabajado en Reunión de profesores en el año 2007

Motivación

En el campo de la motivación del hombre distinguimos:
Motivación Intrínseca: No depende de recompensas.
Motivación externa: Depende de recompensas.
Debemos hacer uso de la motivación extrínseca hasta que desarrollemos en el alumno la motivación intrínseca.

La motivación puede ser entrenada y para ello deberá ser acompañada de:

Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del alumno.
Elección de metas realistas para él.
Planificación para alcanzar las metas.
Monitoreo del cumplimiento de la planificación.
Además existen accionesque elevan la autoestima de los alumnos y logra reducir la competencia entre ellos: el aprendizaje cooperativo, las clases multidimensionales (alumnos trabajan en distintas tareas), el aprendizaje individual (al alumno se le mide con respecto al progreso sobre sí mismo), etc.La educación tiene que ver con la construcción de un puente entre lo que el docente tiene que enseñar o piensa que los alumnos tienen que saber y lo que les interesa y lo que ellos quieren saber. Entonces, negociar con los alumnos es una gran idea, basta con un pequeño cambio. pensar en formas de negociar, y repensar cómo enseñar de manera tal que se incentive la comprensión y la transformación de los alumnos en socios de el proceso de aprendizaje. Y ante todo se necesita mucho trabajo. .
Lograr que el alumno se sienta respetado y seguro de expresar sus ideas sin temor a ser ridiculizados.
El profesor debe reforzar la autoestima del alumno.
El tema de éxito y la autoestima del alumno van ligados con la responsabilidad, los profesores por su parte deben mostrarles cariño, cuidado y preocupación.
El respeto es también fundamental es mantener una actitud positiva ante consultas y respuestas de los alumnos, en donde debe lograrse respuestas que afirmen al alumno y que no lo humillen por un posible error.
Debe existir balance entre disciplina y libertad, obediencia y autoestima.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Unidades Educativas del IPESMI IPESMI Nivel Terciario Autorizado por las autoridades educativas oficiales en el año 1990, se cursan actualmente las siguientes carreras, de 2 y 3 años de duración: • Analista de Sistemas de Computación. • Técnico Superior en Comercialización. • Técnico Superior en Administración de Empresas. • Técnico Superior en Comercio Internacional. • Profesorado de Inglés A partir del año 1999 se ofrecen nuevas carreras en modalidad a distancia. IPESMI Nivel Secundario En funcionamiento desde 1994, de doble jornada. IPESMI Eldorado. Oberá, Jardín América Creado en el año 1996 para satisfacer los requerimientos de carreras terciarias del Alto Paraná, ofrece carreras terciarias en las áreas de Informática, Administración, Comercialización y turismo, y Profesorados en varias disciplinas.

martes, 11 de diciembre de 2007

Educación Polimodal

Concluido el tercer ciclo de la Educación General Básica: séptimo, octavo y noveno año, el instituto ofrece a sus alumnos la Educación Polimodal en dos de las orientaciones previstas por el nuevo sistema educativo. Las mismas responden a la necesidad de abrir espacios alternativos para contener los diferentes intereses de los adolescentes y las necesidades del contexto social y productivo regional. En ambas se desarrollarán los contenidos de la formación general de fundamento, poniendo además especial énfasis en los contenidos establecidos para cada orientación:

1) Economía y Gestión de las Organizaciones

Enfatiza el acceso a contenidos en torno a dos ejes: Los proceso económicos y los procesos organizacionales, ofreciendo un conjunto de saberes que les posibilita comprender la realidad e interpretar los hechos socioeconómicos y las organizaciones en el sistema social. Se estudian entre otros aspectos: El proceso económico, sus agentes, micro y macroeconomía, indicadores, el rol del Estado en la economía, la globalización e integración de mercados y los regímenes de comercio vigentes, como el Nafta, el Pacto Andino y el Mercosur.

2) Producción de Bienes y Servicios

Se atiende especialmente al conocimiento y la resolución de problemas relacionados con los procesos productivos y con las actividades que los integran: Diseño, transformación, control, gestión, comercialización y distribución. Se estudian además los factores ambientales y las condiciones de trabajo que ellos involucran. Los contenidos de las materias se transmiten a través de metodologías altamente participativas Mediante los cuales los alumnos se capacitan para enfrentarse a los complejos problemas actuales y futuros.

Tercer ciclo EGB3

El tercer Ciclo de la Educación General Básica 7mo, 8vo, 9no. año.

El tercer ciclo se inició en el año 1998 abarcando las áreas propias de la Educación General Básica: Lengua Castellana; Lengua Extranjera; Matemáticas; Tecnología; Ciencias Sociales; Ciencias Naturales; Educación Física; Educación Artística y Formación Etica y Ciudadana, incorporando el IPESMI además una fuerte formación en las áreas de Informática, Inglés y Tecnología.

El egresado será una persona que ha adquirido las competencias para su desarrollo personal, que le posibiliten cumplir su rol cívico y social:
• Ciudadano sistematizador de diferentes conceptos y procedimientos que ha profundizado en los campos del saber y del quehacer.
• Conocedor de reglas y normas básicas (respeto, solidaridad, moral, buenas costumbres) para mantener una buena relación con los demás miembros de la comunidad en la cual se halla inserto.
• Responsable en la toma de decisiones respecto a las elecciones que realizará para la continuidad de estudios o iniciación en la vida laboral.
• Poseedor de esquemas de conocimientos científicos, tecnológicos y ecológicos que le permitirán actuar en la esfera de lo cotidiano con el juicio crítico y valorativo del medio social y natural.

Otras Actividades

Talleres

Los talleres en el turno vespertino son una de las características que distinguen nuestra propuesta educativa. Entre otros, asisten al Taller Pedagógico cuyo objetivo es: apoyar al alumno en los aprendizajes del turno matutino, reforzar y ampliar estos, vincular teoría y prácticas; brindar un espacio particular y menos formal para poder acrecentar los hábitos de estudio y estimular el juicio crítico y el gusto por aprender. Se desarrollan además Espacios de Orientación, que buscan generar ámbitos de reflexión sobre las aptitudes, facilidades y dificultades grupales. Constituyen acciones reflexivas, pensadas y planificadas, y se van definiendo en función de posibilidades y necesidades de acuerdo con cada circuntancia. En el área de Educación Artística se desarrollan los Talleres de Música, Plástica y Teatro como herramientas facilitadoras de todos los aprendizajes sistemáticos y asistemáticos y de desarrollo de la personalidad.

Actividades de Participación Comunitaria

El instituto y quienes lo integran -directivos, docentes, alumnos- están comprometidos con la comunidad a la cual pertenecen, y por ello planifican actividades extracurriculares que implican un contacto directo con el entorno social. Las mismas conllevan a la inserción clara y plena de la institución dentro de la sociedad misionera, cumpliendo así los objetivos propuestos en el momento de su concepción. Entre otras, se desarrollan las siguientes actividades:
• Participación en eventos deportivos, artísticos y culturales.
• Intercambios culturales.
• Encuentros interescolares.
• Exposiciones.
• Jornadas no convencionales.
• Asistencia solidaria.
• Ferias de ciencias y tecnología
• Participación en olimpiadas de matemática y de informática.
• Muestra anual abierta a todo público de trabajos de marketing y de tecnología.
• Revista escolar compaginada y editada por docentes y alumnos.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Valores

Los valores fortalecen la plena realización del hombre en cuanto a la persona, mientras que la virtud es la expresión más perfecta de las acciones humanas, una disposición habitual y firme a hacer el bien. Entendemos que la institución escolar debe aportar a la conformación de un orden y de una cultura democrática, y que tiene la responsabilidad de promover en sus alumnos aquellos valores basados en la dignidad de la persona:
- Promoción del bien;
- Búsqueda de la verdad;
- La vida, el amor, la paz;
- La dignidad de las personas;
- La convivencia, la solidaridad, la amistad;
- La comprensión mutua;
- La justicia, la libertad;
- La tolerancia, la honradez;
- El entendimiento internacional e intercultural.

Características de nuestra Propuesta Educativa

La educación que ofrecemos se distingue por:
• Doble Jornada: Las materias curriculares se desarrollan por la mañana y los talleres extracurriculares en horario vespertino.
• Grupos Reducidos: La cantidad limitada de alumnos permite una relación personalizada docente-alumnos y directivos alumnos con una notable mejoría en el proceso enseñanza aprendizaje.
• Informática e Inglés: El plan de estudios destina importantes horarios a estas áreas de estudio, ambas de fundamental importancia.
• Talleres: Los talleres constituyen un ámbito de investigación, de reflexión, de análisis y de afirmación de conocimientos.
• Tecnología: El alumno tendrá como herramienta diaria y natural la informática y la telemática, para la búsqueda de información y elaboración de trabajos en todas las áreas de estudio.
• Participación Comunitaria: Inserto en una comunidad, el instituto y sus miembros comparten activamente distintas actividades con la sociedad en que viven.
• Actividades Deportivas: Se desarrollan diversas disciplinas deportivas como parte fundamental del desarrollo físico y de la personalidad.

Objetivos de la propuesta educativa:

Los objetivos de nuestra propuesta educativa son:
• Proporcionar una Educación General Básica y Polimodal a los adolescentes garantizando su acceso-permanencia y promoción como también la calidad en los logros de los aprendizajes.
• Favorecer el desarrollo individual, social y personal para su desempeño responsable y comprometido con la comunidad, consciente de sus deberes y derechos.
• Incentivar la búsqueda de la verdad, desarrollar juicios críticos y hábitos valorativos, favorecer el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, estéticas, afectivas, volitivas y los valores éticos. • Incorporar el trabajo en equipo como metodología pedagógica para fomentar la reflexión y el trabajo compartido.
• Utilizar la Educación Física y el deporte como elemento indispensable para desarrollar con integralidad la dimensión psicofísica.
• Conocer y valorar críticamente el patrimonio cultural regional y nacional.

Sobre el Instituto IPESMI y sus Origenes



El IPESMI es un establecimiento de educación pública de gestión privada fundado en Posadas en el año 1990. En noviembre de ese año el Consejo General de Educación autoriza, por Resolución Nro. 3945, la incorporación de la nueva institución al Sistema Educativo Formal, iniciándose al año siguiente el dictado de carreras de nivel terciario en las áreas de Informática y Administración.

El Nivel Secundario
Buscando brindar una nueva opción a los adolescentes Misioneros, en julio de 1993 el Instituto solicita a las autoridades educativas oficiales, la creación del Nivel Secundario, que inicia actividades en marzo de 1994 con dos divisiones de primer año.
Las actividades comienzan como bachillerato modalizado, co n los siguientes títulos:
ü Bachiller y perito Mercantil, con orientación en Informática,
ü Bachiller y Auxiliar técnico en Informática, con orientación en Sistemas.
Orientaciones que, a partir de la transformación Educativa, serían reemplazadas gradualmente por las que actualmente están en vigencia.
Talleres
Por la tarde funcionan en el IPESMI los talleres, en los que se brinda, además del apoyo del taller pedagógico de matemática y lengua, actividades en las que los alumnos cuentan con la posibilidad de expresarse en distintas disciplinas.
El IPESMI es una institución joven y entusiasta, con una propuesta educativa que incorpora constantemente los avances tecnológicos y en la que se disfruta estudiando en forma creativa y responsable. Ofrece una educación integral y se propone capacitar a los alumnos para que sean protagonistas de los cambios que ocurren en la sociedad .