jueves, 13 de diciembre de 2007

Trabajado en Reunión de profesores en el año 2007

Motivación

En el campo de la motivación del hombre distinguimos:
Motivación Intrínseca: No depende de recompensas.
Motivación externa: Depende de recompensas.
Debemos hacer uso de la motivación extrínseca hasta que desarrollemos en el alumno la motivación intrínseca.

La motivación puede ser entrenada y para ello deberá ser acompañada de:

Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del alumno.
Elección de metas realistas para él.
Planificación para alcanzar las metas.
Monitoreo del cumplimiento de la planificación.
Además existen accionesque elevan la autoestima de los alumnos y logra reducir la competencia entre ellos: el aprendizaje cooperativo, las clases multidimensionales (alumnos trabajan en distintas tareas), el aprendizaje individual (al alumno se le mide con respecto al progreso sobre sí mismo), etc.La educación tiene que ver con la construcción de un puente entre lo que el docente tiene que enseñar o piensa que los alumnos tienen que saber y lo que les interesa y lo que ellos quieren saber. Entonces, negociar con los alumnos es una gran idea, basta con un pequeño cambio. pensar en formas de negociar, y repensar cómo enseñar de manera tal que se incentive la comprensión y la transformación de los alumnos en socios de el proceso de aprendizaje. Y ante todo se necesita mucho trabajo. .
Lograr que el alumno se sienta respetado y seguro de expresar sus ideas sin temor a ser ridiculizados.
El profesor debe reforzar la autoestima del alumno.
El tema de éxito y la autoestima del alumno van ligados con la responsabilidad, los profesores por su parte deben mostrarles cariño, cuidado y preocupación.
El respeto es también fundamental es mantener una actitud positiva ante consultas y respuestas de los alumnos, en donde debe lograrse respuestas que afirmen al alumno y que no lo humillen por un posible error.
Debe existir balance entre disciplina y libertad, obediencia y autoestima.

No hay comentarios: